lunes, 12 de octubre de 2009

Sábado de Gloria

Dicen que hay algo que tener,
y no muchos tenemos...

Andrés Calamaro, Estadio Azteca


El sábado la selección mexicana logró su pase a la Copa del Mundo del 2010, derrotando a la selección de El Salvador 4-1, al calor de los coros y porras entonados por una multitud de cien mil almas que llenaba el Estadio Azteca. Unas horas después, seis mil agentes federales, entre elementos de la Policía Federal y el Ejército, tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Con esta acción y el correspondiente decreto emitido por Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación se liquida la empresa que abastece de energía eléctrica al centro del país, dejando en la calle a 41 mil empleados activos y 25 mil jubilados: por equiparar cantidades, una multitud de más de la mitad del tamaño de aquella que horas antes rugía de euforia en el estadio de futbol.

El argumento de Calderón para decretar el cierre de Luz y Fuerza del Centro es que la empresa es incosteable, y que tiene un déficit de más de 50 mil millones de pesos. Se culpa de su ineficiencia los “ominosos sueldos de los empleados”, quienes comparados con los de la Comisión Federal de Electricidad producen la mitad de giga-watts por hora. Cabe aclarar que el sueldo más bajo en la compañía de Luz y Fuerza del Centro es de aproximadamente 8 mil pesos y el más elevado es de 16 mil pesos, más prestaciones. Los medios de comunicación lanzan ataques contra el Sindicato Mexicano de Electricistas “acusándolos” de que la semana pasada inauguraron un gimnasio que costó 103 millones de pesos “con cancha de basquetbol, salas de squash, karate, aerobics, baños de jacuzzi y vapor”.

Ante el embate contra la empresa, y azuzada por los medios de comunicación, una parte la opinión pública se desvive con hurras hacia la medida tomada por Felipe Calderón, bajo el perverso argumento de que estos trabajadores electricistas no son tan pobres como deberían, y tienen privilegios y lujos que, si los demás no gozamos, no deberían tampoco gozar ellos. En otras palabras, el delito de los trabajadores de la industria eléctrica es que no se están muriendo de hambre, como es el deber histórico de la clase obrera.

Es indispensable no quitar el punto de este renglón: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro no sólo conlleva la inminencia de la privatización de la industria eléctrica, sino que agrega una nueva cifra (66 mil personas) a la tasa de desempleo que ya de por sí en el sexenio de Calderón ha crecido 79%. Pero los electricistas no son el único blanco de los despidos masivos perpetrados por el gobierno. Hace no más de un mes el mismo secretario de Hacienda anunció 10 mil nuevos despidos por la desaparición de tres secretarías de estado (la de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública).

El hecho de que el gobierno federal no sólo no se aboque a la creación de nuevos empleos, sino que directamente ejecute despidos masivos debe ser considerado una agresión abierta contra el pueblo mexicano: el Estado que se supone debe regular y garantizar las condiciones mínimas de una vida digna arremete contra la propia población dejándola en la calle.

En la otra columna del periódico, la noticia no es menos alarmante: cinco mil seiscientos “ejecutados” en lo que va del año. En diez meses se ha superado el número total de asesinatos atribuibles al narcotráfico ocurridos durante el sexenio de Fox. El agregado es que este año se han destinado 104 mil millones de pesos para la lucha contra una delincuencia tan exacerbada y desorganizada que ni el mismo gobierno federal con toda su fuerza inconstitucionalmente desplegada en las calles ha podido parar.

La militarización del país le supone a los contribuyentes un “boquete financiero” (por usar los términos de Gómez Mont) de más del doble de los recursos destinados a la compañía de Luz y Fuerza, y los índices de violencia no sólo no se han reducido, sino que han aumentado. Por contraste con los salarios promedio de los empleados de Luz y Fuerza del Centro, el salario promedio de un jefe de departamento de la Procuraduría General de la República es de 31, 800 pesos. Si hay una empresa que urge liquidar, por ineficiente y costosa, es la llamada Guerra contra el Narco.

Pero que el país lleva el rumbo equivocado no es evidente para todos. A pesar de la deplorable situación económica, laboral y de seguridad que se vive, al parecer no hemos tocado fondo, y no se vislumbra una movilización social a la altura de las circunstancias.

El índice de popularidad de Calderón, según la encuestadora Mitofsky, en el pasado agosto era de 62.4%, y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde enero de 2007, a excepción quizás de la escalada de marzo de este año, donde a raíz del pánico infundido por la epidemia de influenza subió hasta 68%. Si estas estadísticas son confiables, lo que reflejan es la efectividad del control social ejercido mediante la manipulación de los medios de comunicación, el uso de la fuerza y las medidas ‘sorpresa’ como el golpe al sindicalismo independiente y la amenaza epidemiológica. Es paradójico cómo los gobiernos en sociedades democráticas reciben más y más apoyo de la sociedad mientras más antidemocráticas son las medidas que toman.

Callar sobre política con nuestros vecinos, amigos y familiares nos conduce a la ilusión de que todos estamos de acuerdo, y de que la masa es más homogénea de lo que en realidad es. El silencio es el principio de la inmovilidad social. Por muy indignados y rabiosos que estemos, seguimos esperando que nuestro vecino se levante primero para empezar a actuar. Muy probablemente eso no suceda, pues la gente de este país tiene un umbral inexplicablemente alto de dolor: aguanta las peores vejaciones poniendo siempre la otra mejilla.

En la cuadra de todos nosotros hay un vecino que apoya las medidas del gobierno federal. Todos tenemos un amigo que piensa que los trabajadores electricistas no tienen derecho a un salario digno, alguien que opina que “si yo no tengo prestaciones, tampoco las deben tener ellos” en lugar de pensar que si el SME logró obtener prestaciones laborales mediante un contrato colectivo de trabajo, se deben poder lograr también condiciones laborales justas para el resto de los trabajadores del país.

Lo que necesitamos en este momento no son respuestas (todavía no llegamos ahí), sino empezar a plantear abiertamente las preguntas.

Por ejemplo, yo quisiera preguntarle a los diarios, a las televisoras que tan ávidamente difunden la noticia amarilla, quiénes son las víctimas de estas supuestas pugnas entre cárteles: de qué extracción social son las víctimas, a qué se dedicaban, dónde vivían. Quisiera saber también quiénes son los asesinos, y si los cientos de ejecuciones son realmente ajustes de cuentas o empiezan a rayar en la limpieza social, en un intento de arrasar con las clases más desfavorecidas, probablemente con el aval del mismo Estado como una medida desesperada e inhumana de canalizar el galopante desempleo.

Tenemos que preguntarle al gobierno federal qué está haciendo con los cientos de miles de millones de pesos que se destinan a las tres principales fuerzas en la lucha contra la delincuencia y pedirles cuentas, saber porqué la violencia se exacerba mientras más dinero se invierte en su combate. Independientemente de las simpatías políticas que profesemos, todos necesitamos hacer esas preguntas, todos merecemos una respuesta.

Por una vez, la izquierda reconocerá que es un sector amplísimo con multitud de diferencias internas, pero la importancia de esas diferencias es inversamente proporcional al tamaño de la crisis. Y la que hoy vivimos es una gran crisis, quizás más grande que la que llevó al estallido social de 1910.

Es momento de cerrar filas con los trabajadores organizados, con los mismos que se solidarizaron con el movimiento de defensa de la educación pública y gratuita, y con otras causas sociales igualmente justas. En estos tiempos de naufragio y agotamiento, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas es la ola que tenemos que aprovechar para llegar a tierra firme y empezar a pelear por cambiar el rumbo del país. Es tiempo de hablar con los vecinos, con la gente de nuestra red local; que sepan lo que pensamos y que piensen con nosotros. Que sepan los que nos conocen que estamos despiertos, que no tenemos trabajo o tenemos miedo de perderlo, que no nos alcanza el dinero, que nos rehusamos a vivir en un país controlado militar y mediáticamente por un puñado de capitalistas, que no llevamos más el tapabocas que nos pusieron en marzo, y que estamos más que nunca dispuestos a recuperar la dignidad.

Violeta Vázquez-Rojas

10 comentarios:

  1. No se si sea cierto todo lo que los medios de comunicacion dicen, pero si te puedo decir una cosa:

    1. Las prestaciones de ese sindicato eran exageradas, no eran reales.

    2. El servicio de Luz y Fuerza nadie, absolutamente nadie, puede negar que era una vil porqueria, como usuario por añois te lo puedo garantizar.

    3. Si confirmas algo pruebalo, la vida se basa en hechos no suposiones, tienes pruebas de que estan por privatizar la luz, muestra las pruebas, no seas pobre vulgar para afirmar algo que no tienes pruebas para confirmar.

    Mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mediocre:

    1. Las prestaciones del SME deberían de ser las de TODOS los trabajadores. ¿Porqué te parecen exageradas? ¿Te parece exagerado vivir dignamente cuando seas jubilado? ¿Te parece exagerada una pensión de 8,000? ¿No la querrías para tí?

    2. El servicio de Luz y Fuerza no es una porquería... simplemente es mediocre, como tú. El Sindicato es responsable del servicio, en menor medida que la empresa, que es la que tiene la responsabilidad directa y que pone ¡caramba! la presidencia. Es decir, si quieres la micha de la responsabilidad del servicio es de los sindicalistas, pero la otra (incluídos los precios) es del gobierno.

    3. Te aconsejo que leas un poco. Hubo una iniciativa de Zedillo para privatizar la luz, en 1999. Fue frenada (y no del todo) por el SME. La privatización de los energéticos (incluído el petróleo) es parte del programa económico que comparten el PRI y el PAN. Sólo es una conclusión lógica que si el PRI y el PAN quieren privatizar, y el SME es un obstáculo, el que quiten al SME del camino posibilita su anhelo expreso.

    Ahora, estimado mediocre anónimo, yo te lanzo 3 preguntas, a ver si tienes los tamaños de responder o le haces honor a tu nombre.

    1. ¿Opinas que el derecho a la libre asociación es un pilar de la democracia, si o no?

    2. ¿Opinas que el gobierno federal, emanado de un fraude electoral, en medio de un clima de crispación social, tiene el derecho de eliminar una empresa pública que pertenece a la sociedad entera?

    3. ¿Crees que es una buena idea, en medio de una crisis económica, echar a 44 mil trabajadores a la calle, engrosando así el número de desempleados y reduciendo el mercado interno?

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que defiendes al SME como si trabajaras ahi, esta gente se busco lo que les esta pasando, cierto es que, no todos son unos huevones, pero me gustaria que te informaras mas acerca de los beneficios que tenian, lo cual raya en lo ABSURDO, eso no es un triunfo es un robo a los que pagamos impuestos mas un servicio de luz mediocre, tan mediocre como tu que cree que escribir en un blog es ser revolucionario, si tuvieras tantos huevos porque no sales a la calle a apoyar a los putos esos que segun "Tienen derechos", y no, la neta no me interesa tener una pension, porque no me gusta de vivir de la caridad y limosnas de los demas, vivire en un futuro de mi trabajo.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo...los mexicanos deberiamos estar en contrade quienesnos estan haciendo menos, esclavizando, torturando mentalmente, dejandonos a merced de cualquier narcotraficantecon un arma... Y en vez de unirnos nos ponemos a discutir entre nosotros?

    en este caso hay varias cosas turbias, empezando por el que dirige al dichoso "gobierno". Los mexicanos somos todos los que habitamos en mexico y queremos seguir viviendo en el y de el. los que estan en contra de mexico sueñan con ser gringos, con tener todo el dinero posible e irse a vivir a MIAMI.

    ¿De verdad somo tan ESTUPIDOS y huevones los mexicanos?, el comentario del que firma como IGNORANTE parece haber salido de la boca de FeCal, o de paty chapoy, o de cualquier otro pendejo que salga en la tv nacional. No es posible que seamos tan ignorantes de nuestra realidad.

    Una cosa hay de cierto en este blog, nos hace falta hablar de todo esto entre nosotros. NOHAYUNA RESPUESTA para lo que nos sucede en estos dias, en estas fechas, desde hace 500 AÑOS!... pero es por que nadei esta haciendo preguntas. Nuevamente, gracias al CABRONq pierde su tiempo y esfuerzo en ABRIR un blog y expresar la opinion, levantar dudas y proponer. Gracias a eso ya tengo algo en que pensar hoy, estasemana, este mes... Yo tampoco tengo una solucion, pero no dejare de hacer preguntas.

    De verdad todos los mexicanos tenemos que ser tan MEDIOCRES de no aceptarnos entre nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    (...)vivire en un futuro de mi trabajo.


    En serio, es broma verdad? Espero que el día que llegues a viejo y entonces sí, te acuerdes de que algún día leíste un Blog y lo llamaste ''mediocre'' y que tuviste el tiempo de responderle: vivire en un futuro de mi trabajo. Por que no crea que suceda eso.

    Eres el claro ejemplo de como los ''medios de comunicación'' han logrado su meta:Que la gente repita lo que dicen, como robots.

    También es triste ver como los mexicanos somos seres intolerantes. No toleramos nada que se salga de lo ''común''. No podemos responder con respeto, no podemos ser flexibles y detenernos un momento a PENSAR. Dejamos que esa programación e impulsividad responda por nosotros.

    No podemos negar que algo anda mal, ya basta no logro entender por que los mexicanos somos tan pendejos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora resulta que el SME, es de "izquierda", sería necesario que estudiaran un poquito sobre el sindicato el cual surgió en la mejor época priísta, de hecho el mismo León Trosky en "Escritos Latinoamericanos" mencionaba que los sindicatos de la época cardenista eran inoperables, así como estos pertenecían al corporativismo del Estado, él mismo indica que los sindicatos emergidos con el viejo PRI (PRM) eran inservibles (ver:http://www.marxists.org/espanol/trotsky/ceip/latin/index.htm ),


    Anexo a esto en la marcha de "izquierda" resulta que estaba el Sr. Porfirio Muños Ledo, el mismísimo ideólogo del genocidio del 68; ahora me dirán que todo esto es bien de "izquierda", el SME, así como las marchas y las acciones de este sitio lejos de reflejar a la "izquierda" mexicana, refleja al Viejo Cardenismo al viejo PRI.

    P.D. Luego marcharan a favor de Echeverria o Ordaz y dirán que ellos también fueron de izquierda, como AMLO....

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera tener delfinoterapia y ser del SME, y salir a las calles presumiendo con un fresco aire de que soy un chico de “izquierda” cuando en realidad es el viejo PRI que aun anda deambulando, con AMLO, Perfidio Muñoz Ledo (el ideologo del genocidio del 68), y otros ex-priistas...

    P.D. ¿Cuando nos tomamos un café en la Condesa, mi estimado Benja?
    Vamos como pequeño burgués que eres sabemos que te gusta solo escribir pura verborragia neo-populista.

    ResponderEliminar
  8. Si la finalidad de todo esto es la provatización, que bueno, lastima que sea en un momento en que el pais esta del carajo, y antes de que alguien se suelte la letania de que privatizar es del diablo porque atenta contra la soberania nacional, que se detenga y piense en lo siguiente: ¿Porque en los paises de primer mundo los servicios y energéticos (Luz, gas, gasolina, transporte) NO estan en poder del gobierno sino de empresas privadas? ¿Alguien recuerda el pesimo servicio que daba Telmex antes de que Salinas nos hiciera el favor de privatizarlo? ¿Se han dado cuenta de que como Telefonos ya NO es del gobierno han tenido que entrar otros proveedores que fomentan la sana competencia y por ende un mejor servicio? ¿Han notado que en base a esa competencia no solo dan un mejor servicio y se encuentra entre las compañias mas poderosas a nivel MUNDIAL sino que además han bajado las tarifas como en llamadas a celular y LD? No, no lo han notado y ni siquiera lo han pensado, porque? porque nada de eso se publica en el machetearte y tampoco llega como iluminación por un buen churro, si, ojala que privaticen el sector energético y que vendan los derechos de explotación del petroleo, si, leyeron bien QUE VENDAN PEMEX, porque cuando subio el precio del crudo que alegria, lastima que mi cheque por los excedentes que esto causo nunca me llegara, supongo que a ustedes si, por eso no se quejan, porque al final el petroleo es NUESTRO o no? ah no, es cierto, es del gobierno y el fue el que se gasto esos excedentes pero somos nosotros los que pagamos las caidas en el precio por barril y por nosotros me refiero a aquellos que trabajamos y procuramos vivir de forma honrada, no a aquellos hippiosos que escriben consignas sin sentido ni a aquellos pateticos que se la pasan lamentandose por el gobierno opresor pero que solo eso saben hacer.

    En fin, a mi que me importa, ahi les dejo su triste pais bananero, me largo a Alemania (primer mundo para los que no lean).

    ResponderEliminar
  9. Ok Gena y Zambra, perfecto escriben muy bonito, quedan bien y se oyen muy revolucionarios, me tienen impresionado, todo lo que dicen suena bien bonito.

    ¿Porque no lo ponen en marcha? porque no dejan de criticar, hablar y quejarse como niñas y ponen manos a la obra?

    Simple, porque en el fondo son unos cobardes bocones, y porque saben que el SME y LyF ya no debian de existir mas, si son tan inteligentes porque no proponen cosas para mejorar al pais? simple, porque es mas facil quejarse, yo tambien vengo deu na familia humilde y he trabajado durisimo para ganarme lo que tengo y no veo la razon por la que tenga que mantener con mis impuestos a los haraganes de LyF. ¿Quieren que nos unamos?, perfecto digan vamos a hacerlo para algo positivo y salgamos adelante pero no para pendejadas como defender al SME, ultimadamente ustedes de seguro ni trabajan ni tiene familiares ahi y estan embrutecidos por los rolles de un martin esparza que gana 240 mil pesos al mes de mis y tus impuestos, siguelo defendiendo, se me hace peor que defender al gobierno federal por esta excelente decision.

    ResponderEliminar
  10. Lo que debemos de hacer es educarnos y actuar de manera legal, ser nosotros la generación que cambie México, no otro movimiento armado que le de el poder a otro sector, ¡exijamos nuestros derechos y actuemos!

    ResponderEliminar

Anticampaña