domingo, 11 de octubre de 2009

El Gobierno Ilegítimo Ataca a Luz y Fuerza del Centro

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón atacó el sábado por la noche, después de un partido de fútbol entre México y El Salvador, aprovechando la borrachera por "haber calificado para Sudáfrica". De una forma ilegal e ilegítima, que por otro lado lo caracteriza, el señorito que se hace llamar presidente ataca así a uno de los sindicatos con más historia de lucha del país, y a una empresa nacionalizada, propiedad de todos los mexicanos. El pretexto de que la empresa es ineficiente y de que opera con pérdidas pasa por alto que es la empresa Luz y Fuerza del Centro, y no el sindicato, la responsable de estas pérdidas. Y a los directivos de la empresa los pone... adivinaron, el gobierno federal, el mismo gobierno que los acusa de operar con pérdidas.
Más allá de la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, por su historia de lucha combativa, o de Luz y Fuerza como una empresa nacionalizada, propiedad de todos los mexicanos, la libertad de asociación es un pilar básico de todas las democracias. Los ejemplos que la clase media aspiracional toma de "democracias", Francia, Alemania, Inglaterra... incluso los Estados Unidos tienen como uno de sus pilares el respeto a la organización y la independencia sindical. Los franceses, por ejemplo, son el país con más huelgas al año y nadie los califica de un "estado fallido", como sí es el caso de México.
En Mexicanos Al Grito de Guerra llamamos a la más completa solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No tienen vergüenza esos señores que "gobernan" al acusar al sindicato de corrupción, cuando ellos han sido los grandes bandidos del presupuesto y del poder. A continuación, publicamos un comunicado del Grupo de Acción Revolucionaria, una de las organizaciones que integran MGG.


¡Abajo la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro!

¡Fuera PFP y ejército de Luz y Fuerza!

¡Apoyo total a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas!

Casi a la media noche del sábado 10 de octubre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cientos de elementos de la Policía Federal tomaron ya las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la Ciudad de México, Morelos y Edo. Mex., principalmente.

Los ojos y oídos de todos los millones de mexicanos, contemplan hoy uno de los ataques más fuertes contra la clase obrera de nuestro país y sus organizaciones.

La medida es la culminación de todo un proceso que no empezó hace un mes; es la conclusión de un largo desarrollo de reformas y embestidas que vienen de años atrás contra los trabajadores de la industria eléctrica y la clase trabajadora en su conjunto, para hundir a las paraestatales del ramo y justificar así la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales de la energía. La negativa a aceptar la toma de nota de dirección del SME tan sólo resultó, como era claro desde un inicio, una “justificación” más para concluir con la desaparición de la empresa. Acción que fue de la mano con una voraz campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación oficiales contra LyFC y, principalmente, contra su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien el gobierno pretendió siempre adjudicarle la responsabilidad por el estado actual de dicha empresa.

El decreto que firmó por la noche Felipe Calderón Hinojosa pretende también desaparecer a uno de los sindicatos más antiguos y combativos de este país y echar a la calle a miles de trabajadores que operaban en dicha empresa. El gobierno calderonista violentó los derechos elementales de la clase trabajadora y traza con más fuerza el camino que este régimen hambreador seguirá con el conjunto de la clase trabajadora y sus organizaciones. La alerta debe ser máxima ante esta medida.

Mientras algunas direcciones sindicales no dejan los discursos y las medidas de contención de la base trabajadora, el gobierno sigue avanzando y demostrando que va en serio, que no hay espacio de “maniobra política”; que todas aquellas declaraciones de lucha que siempre quedan al aire, son en parte responsables por lo que hoy esta ocurriendo, ya que el régimen de miseria no encuentra una oposición franca y verdaderamente combativa sus planteamientos entreguistas.

Hoy debemos unificarnos tras el eje de la defensa de LyFC, y al SME; por la salida inmediata del ejército y la Policía Federal de las instalaciones de LyFC y el cese del hostigamiento contra el SME. Debemos plantear iniciativas de acciones claras que verdaderamente trastoquen la esencia de este régimen ultra explotador y hambreador; para intervenir decisivamente en esta crisis debemos plantear la huelga nacional en defensa de LyFC, el SME y del conjunto de la industria eléctrica nacional y por la defensa del conjunto de las organizaciones de la clase obrera; debemos intervenir atacando al capital. Empezarnos a dislocar sobre iniciativas “legaloides”, tibias y conciliadoras, está demostrado, no nos llevará a ningún lado.

¡Movilización y la solidaridad con los trabajadores del SME ya!

¡Luchemos por echar abajo este régimen de miseria!

¡Todo el apoyo al SME!

¡Basta de discursos conciliadores, la UNT, el FSM, la CNTE, y el conjunto de las organizaciones de la clase trabajadora debemos emprender acciones de solidaridad con el SME y contra el decreto de Calderón y que necesariamente pasan por plantear el esquema de movilización nacional que desencadene la huelga nacional contra el régimen hambreador de Calderón y sus militares!


Por una alternativa obrera y socialista

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria

5 comentarios:

  1. Si duda estas ya son alarmas rojas... no podemos seguir con este regimen. Esto pone en peligro la seguridad laboral... que sindicato sigue???? Realmete tenemos que esperar morirnos de hambre , perder nuestros trabajos para que la gente se organize?????

    Compañeros ya no somos los mismos del 68 , pero si vemos que nuestro pais se hunde y los que nos gobiernan son los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh . . . me diran neofito o desinformado o nose pero tengo una duda ¿Para que o porque defender una "organizacion" o paraestatal que al parecer es como un enorme elefante blanco? Si en verdad es tan inutil por que no dejarla morir, alfin se les esta ofreciendo a los "trabajadores" (sindicalizados) una cantidad considerable de dinero en prestaciones . . .
    Ademas hablando de sindicatos de d LyFC es uno que crecio desmedidamente un monigotito trabaja mientras que otros 5 lo miran hacerlo, en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  3. ¿A quien beneficia la liquidacion de LyFC? SAbes que de por si mas de 50% de la generacion, transmision y distribucion de la energia es por parte de los privados?. Definitivamente pasar el control a CFE de este "elefante blanco" es pasarselo al negocio de Iberdrola, Gamesa, Mitsui, etc, ademas del mencionado negocio de la fibra optica por las lineas de transmision de energia electrica que sera el negocio de Televisa para meterse al negocio del Triple Play que lo tiene peleando con Slim.

    El servicio en la ciudad es malo, pero se tiene que leer como consecuencia de como el gobierno abandono a una paraestatal donde sus trabajadores si defienden los bienes de la nacion, es un sindicato que si bien no negaremos que lo dirije un charro no afin al gobierno, esta en las marchas codo a codo con los sectores mas agredidos del pais. Fue una accion politica contra el sindicato mas combativo, y con las victorias del contrato colectivo mas importantes.

    Ademas ya dijeron que costara mas liquidar a LyFC que lo que se gastan en el programa de Oportunidades, el mas importante programa social . ¿Que beneficio trae liquidarlo? Ninguno para los mexicanos y para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. No es una respuesta, Lengua Zoes, pero checa la entrada de Sábado de Gloria, explica muy bien porqué.

    ResponderEliminar
  5. Ahora resulta que el SME, es de "izquierda", sería necesario que estudiaran un poquito sobre el sindicato el cual surgió en la mejor época priísta, de hecho el mismo León Trosky en "Escritos Latinoamericanos" mencionaba que los sindicatos de la época cardenista eran inoperables, así como estos pertenecían al corporativismo del Estado, él mismo indica que los sindicatos emergidos con el viejo PRI (PRM) eran inservibles (ver:http://www.marxists.org/espanol/trotsky/ceip/latin/index.htm ),


    Anexo a esto en la marcha de "izquierda" resulta que estaba el Sr. Porfirio Muños Ledo, el mismísimo ideólogo del genocidio del 68; ahora me dirán que todo esto es bien de "izquierda", el SME, así como las marchas y las acciones de este sitio lejos de reflejar a la "izquierda" mexicana, refleja al Viejo Cardenismo al viejo PRI.

    P.D. Luego marcharan a favor de Echeverria o Ordaz y dirán que ellos también fueron de izquierda, como AMLO....

    ResponderEliminar

Anticampaña