martes, 2 de junio de 2009

Una razón más para anular el voto: no podré votar por Valentín Campa.


Tal vez muchos de ustedes no recuerden, pero hace 33 años la izquierda no tenía registro electoral. Podías votar por el PRI, que ejercía una dictadura (Vargas Llosa decía que “perfecta”), por la derecha (el PAN) o por los partidos “paleros” del poder, la también llamada chiquillada que en esos años constituía el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Partido Popular Socialista (PPS). Ninguno de estos partidos representaba a la izquierda mexicana, ninguno representaba a los sindicalistas, maestros o ferrocarrileros, que dieron la lucha en los años cincuentas. Ninguno era el partido de los jóvenes que en 1968 inundaron las calles. Ninguno era el partido de los campesinos, de los indígenas.

Por esas fechas, los partidos de la izquierda revolucionaria en México, el Partido Comunista Mexicano, y varios grupos como la Liga Obrera Marxista o el Grupo Comunista Internacionalista, postularon al mítico líder ferrocarrilero Valentín Campa como candidato sin registro a la presidencia. En un esfuerzo sin precedentes, que reclamó la más amplia participación coiudadana, así como una clara conciencia cívica, miles de mexicanos acudieron a las urnas a escribir con su propia letra “Valentín Campa” en el espacio reservado a los candidatos sin registro. Amas de casa, obreros, campesinos, jóvenes universitarios y trabajadores, miles fueron a las urnas. Y esos miles sumaron aproximadamente un millón de votos. ¿Puedes imaginar eso? ¿Un millón de votos sin campañas en la televisión, sin radio, sin presupuestos millonarios, sin spots cada cinco minutos?

Y sin embargo pasó. Y tuvo consecuencias. A pesar de que el gobierno anuló esos votos, y de que José López Portillo quedó como presidente, la masiva votación a favor de Valentín Campa dejó ilegitimado a López Portillo. Éste se vio obligado a impulsar una serie de reformas electorales apenas a un año de haber asumido el poder. Estas fuero las reformas de 1977. En ellas se amplió el espectro electoral, para permitir que participara de él la izquierda. Fue un golpe importantísimo para acabar con el gobierno de un sólo partido que México conoció durante décadas.

Hoy, a 33 años de ese valiente movimiento cívico, no puedo votar por Campa. No sólo porque haya muerto el luchador ferrocarrilero, sino porque las reformas al código Federal Electoral de 2003 quitaron el espacio para votar por un candidato sin registro. Los votos en ese sentido serán anulados. Lo que en 1977 fue un abuso arbitrario del poder (anular los votos que tenía un candidato sin registro) hoy es ley. Y por si eso fuera poco, las reformas de 2007 (artículo 277 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y relacionados) eliminan el conteo de votos nulos. Es decir que, si bien se contarán y harán públicos, estos no contarán en el porcentaje final. Es decir que si hubo 10% de votos nulos, y 30% para cada uno de los partidos grandes, el PRI, PAN y PRD, el conteo final no será 10 + 30 + 30 + 30= 100; el conteo será 33.33 + 33.33 + 33.33 = 100. Los votos nulos no cuentan. Hoy un movimiento cívico como el de 1977 es imposible, los políticos que se reparten el poder lo han hecho imposible.

¿Porqué sucede esto? Si la reforma política de 1977 abrió las puertas a la izquierda, y ahora es parte integrante de nuestra “democracia”, cómo se permiten estas reformas electorales anticiudadanas. La respuesta es triste, pero obvia: Los herederos de Campa, los que aun hoy en día usan el “registro histórico” del Partido Comunista, se corrompieron. Toda la llamada “Clase Política”, desde los verdes, aliancistas, panistas, perredistas, hasta el mismísimo PRI, son socios en un pacto de cinismo e impunidad, como recientemente confesó Miguel de la Madrid Hurtado a la periodista Carmen Aristegui.

Las urnas no serán la vía para cambiar o quitar a esta “Clase Política” que ha secuestrado nuestra democracia. Hay quienes piensan que hace falta un nuevo movimiento cívico como el de 1968. Nosotros creemos que no. Creemos que hace falta un movimiento ciudadano, pero como el que tuvimos en 1910.


Mexicanos al Grito de Guerra


Tenemos más poder
que los que tienen el poder.

6 comentarios:

  1. Chingón su blog y su movimiento, los conocímos por las estampas en el metro.
    Pensé que habría más seguidores, pero ahí la llevan.
    Sigan promoviendo, tenemos de nuestro lado la falta de convincencia en el vínculo estado-pueblo.
    Y chequen los diarios de la entropía.
    Ahí llevamos también un registro para: porqué no votar, lo llamamos Las Siete Pestes (PRI, PAN, PRD, PSD, PT, Convergencia y PVEM)

    diariosdelaentropia.blogspot.com

    Y sigamos!

    DEVILSTONE
    EL IMPERIO DEL FÉNIX

    ResponderEliminar
  2. BUENA ESTA PAGINA YO VOY A PROMOVER ESTE MOVIMIENTO, SI NO LO HACEMOS NOSOTROS QUIEN LO VA HACER. EMPECEMOS!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Felicidades!!!, que bueno que haya gente que todavia crea en la Revolución y sus principios, buenas sus propuestas pero... Despues de eso ¿Que?, el nuevo movimiento que planean hacer debe de estar organizados con representantes en cada estado,en cada municipio, en cada pueblo, para estar unidos en uno sólo, para que sientan la verdadera presión de la guerrilla, sin mas que decir me siento orgulloso por que soy un adolescente, soy un idealista, soy un rebelde ¡Soy Mexicano!
    A T E N T A M E N T E
    Joel Armendo Vasconcelos Bautista*
    ------------------------------------
    Adolescente Guevarista
    Joel_ZapataChe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. NO ENTIENDO TUS PENDEJADAS PERO BUENO, OJALA TE METAN UN FUSIL POR EL CULO, O TE MANDEN A DESOLLAR POR PENDEJO, EN VEZ DE HACER TODA ESTA MIERDA, PORQUE NO MEJOR MANDAS A LOS ESTUPIDOS SEGUIDORES TUYOS A QUE QUEMEN EL CONGRESO, O ALGO MEJOR UN AVIONAZO A DONDE ESTE EL CALDERON, PIENSALE O QUE TE DA MIEDO SER MAS CABRON EN LA REALIDAD QUE EN LA RED? ANDA VAMOS A PONERLE EN LA MADRE AL GOBIERNO CON HECHOS Y NO CON TUS POESIS DE SATIRA

    ResponderEliminar
  5. la neta estaria bueno desmadrar toda esa miarda de gobierno por que no degollamos al buey del calderon y luego te cojemos hasta cansarnos !pendejo!

    ResponderEliminar
  6. Afuera el mal gobierno, y toda su corrupcion, si nos unimos como pueblo, le daremos fin a todo su mal gobierno. y tambien yo me apunto soy Rebelde!!!

    Quisiera estar en contacto contigo
    terioznejet@hotmail.com
    te dejo me blog, http://layzafer1.blogspot.es/1295047740/

    ResponderEliminar

Anticampaña