martes, 30 de junio de 2009

Mirarse en el espejo de Honduras

El pasado domingo la República de Honduras sufrió un golpe de estado. El presidente, Manuel Zelaya, fue detenido mientras dormía y luego deportado a Costa Rica. El mandatario hondureño llegó al poder postulado por un partido de derecha, pero una vez instalado Zelaya implementó políticas de izquierda, entre ellas elevar el salario mínimo e ingresar en el ALBA.

Estas medidas le hicieron perder el apoyo de su partido, pero ganar el de la izquierda hondureña y el de vastos sectores de la población, particularmente, los trabajadores y los campesinos. Pero el ejército demostró una vez más que no es ningún garante de la democracia, y como Pinochet en Chile o Videla en Argentina, se hicieron del poder por la vía de las armas. Son terribles las imágenes que nos llegan del país centroamericano, sangre, golpes, disparos sobre personas desarmadas. Toda la crueldad que uno creía se había quedado en los años setenta, volvía a brotar en nuestro continente.

En México, el inquilino de los Pinos, que no el presidente, se ha dedicado a ampliar el poder del ejército, los ha sacado a las calles, los ha puesto a patrullar las ciudades, a hacerla de policía. Vamos, hasta les subió el sueldo. Si sumamos este refuerzo a los militares con la baja capacidad de liderazgo del señor Calderón, no es imposible imaginar un golpe en México. A pesar de que haya algunos despistados, los golpes de estado no son nuevos en nuestro país. El ejército que hoy resguarda nuestra “democracia”, es el mismo que en 1913 dio un golpe de estado. Sólo que entonces no deportaron al presidente a Costa Rica, sino que lo fusilaron en Lecumberri.


Las escenas de horror, de frustración de los ciudadanos que hoy podemos ver en la televisión, son las mismas que recorrían las calles de la capital cuando el traidor Victoriano Huerta fusilaba al presidente Madero.

Otra cosa que podemos ver hoy en televisión o en las portadas de los periódicos, es la imagen del pueblo luchando contra el ejército. Con valor, con entrega, con nada más que manos y piedras se enfrentan al ejército que les quitó su presidente. Y no es de sorprenderse. América Latina ha aprendido de su historia, y a la década de golpes de los 70 responde con la derrota del golpe contra Chavez de 2002. Con la movilización, con el pueblo en las calles, la historia ha demostrado que se puede derrotar al más cruel de los ejércitos.

Esa es una lección que tenemos que aprender, si hemos de estar a la altura de los cambios que urgen en México.

4 comentarios:

  1. El presidente, Manuel Zelaya, fue detenido mientras dormía y luego deportado a Costa Rica. El mandatario hondureño llegó al poder postulado por un partido de derecha, pero una vez instalado Zelaya implementó políticas de izquierda, entre ellas elevar el salario mínimo e ingresar en el ALBA.
    EL MISMO MANUEL ZELAYA MENCIONA QUE EL MOTIVODDE SU DEPORTACION FUE ORGANIZAR UNA ENCUESTA PARA QUE FUERA VIABLE LA REELECCION. ENCUESTA QUE SEGUN SUS LEYES ERA ILEGAL...

    ResponderEliminar
  2. No'mbre, Zelaya quería hacer una encuesta. ¡Que criminal, que bandido! ¿Preguntarle a las personas en las urnas una cosa más? Que barbaridad.
    Bueno, en primer lugar, nosotros no somos partidarios de Zelaya, ni avalamos su política, que si bien tuvo tintes de izquierda, no era nada encomiable. Pero de eso a DEFENDER un golpe de estado, no manches. ¿De verdad crees que es más legítimo un golpe que un intento de reelección por las urnas? Uy "anónimo", hoy te volaste la barda. Vete a soñar con Victoriano Huerta carnal, y con todos sus pelones.

    ResponderEliminar
  3. A mas de una persona he oido defender el golpe de estado he escuchado decir que "nadie lo queria" y que "todas" las instituciones estan de acuerdo con eliminar a Zelaya. Lo comparan con Chávez como si eso fuera la mayor ofensa posible.
    Para la derecha o para aquellos que no saben que son la Derecha, el pueblo no es nadie, sólo se es alguien si eres empresario, político o sales en TV. Y se tragan el cuento de que la democracia es lo correcto, claro hasta que la democracia misma les falla y pone a un Indio como Evo a gobernar un pais... dgoscarjulian@yahoo.com Oscar Méndez

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién esta detrás de los militares? no actuaron defendiendo al pueblo! ni el mismo Zelaya, ni Chávez, ni Evo, ni Fidel o su hermanito Raúl, Calderón, Obama y camarillas representan al pueblo.
    Pero el pueblo puede lograr el equilibrio saliendo a las calles! el pueblo tiene el verdadero poder y vencer a la oligarquía y al Gobierno mismo. Que la gente ya no sea la carne de cañon! ya basta. ¿Hasta donde llegaremos? ¿Que demonios estamos esperando? MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA! que las ideas salgan de la cabeza y del ciberespacio! !ACCION¡

    ResponderEliminar

Anticampaña