lunes, 29 de junio de 2009

No nos representan

De los colectivos Subleva®te y La Otra Gráfica, de la Otra Campaña, recibimos este correo. Nosotros no tenemos relación con La Otra Campaña, pero compartimos varios puntos de vista con el manifiesto que lanzaron, sobre todo el llamado para que todos, desde todas las trincheras, denunciemos que los partidos políticos no representan al pueblo, sino a sus mezquinos intereses.

Ni nosotros, ni Subleva®te, ni el pueblo, creemos ya en los partidos oficiales.




Manifiesto público

Las Elecciones federales de México de 2009, denominadas oficialmente como Proceso electoral federal 2008 - 2009 por el Instituto Federal Electoral, son las elecciones que se celebrarán en México el día 5 de julio de 2009 y en el cual serán renovados 500 diputadxs federales, 300 de lxs cuales son electxs por cada uno de los distritos electorales uninominales en que se divide el país, y 200 mediante el sistema de representación proporcional por cada una de las cinco circunscripciones electorales en que se integran los estados de la federación. Todos serán electxs para un periodo de tres años que comenzará el día 1 de septiembre del mismo años y culminará el 31 de agosto de 2012. Además, en la misma jornada electoral, 10 estados celebraran elecciones estatales en las que elegirán diferentes cargos, entre ellos, seis gobernadxres.

En las pasadas elecciones federales del 2006, 40% de lxs electorxs no acudieron a las urnas a emitir su sufragio. Si a esto agregamos que más de 1.2 millones de votos fueron nulos o por candidatxs no registrados, es evidente que cada vez más electorxs NO ENCUENTRAN OPCIONES POLITICAS REALES DE REPRESENTACIÓN. Salinas, para sólo poner un ejemplo de un candidato que, con todo y fraudes, no obtuvo ni siquiera el voto de 25 por ciento del padrón electoral en 1988.

Según el Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunxs analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos

Los políticos de siempre los de la alternativa electoral dirán: si no votaste por mí no te debo nada, aunque por lo general digan lo mismo a los que sí votaron por ellxs, pues nuestrxs diputadxs y senadores, son bastante cínicxs y nada o muy poco comprometidos con sus electorxs.

La legislación mexicana no contempla el voto en blanco, y aunque las boletas traen un espacio para candidatxs no registradxs, lo asentado ahí no se computa. La posibilidad de ir a votar para decir que ninguno de los partidos le dice nada al electorado no está legitimada por el arreglo electoral mexicano, ya que el sistema de registro ideado en su día para proteger al PRI, abierto en la ley de 1977 y vuelto a cerrar en 1996 como nueva protección a los partidos pactantes, no cambia ni lo cambiaran , puesto que por supuesto que no van afectar de fondo sus mecanismos que les benefician.

Por esto nosotrxs decimos que la cuestion va mas alla de si votas o no votas, y decimos:
VOTES O NO VOTES NO NOS REPRESENTAN!!!

Reproduce, pega pinta con tus palabras el sentir que es de muchxs, no queremos mas simulación de partidos que solo viven de nuestres recursos públicos.

subleva®te colectivo

1 comentario:

  1. Todo lo que dicen es muy cierto, que la gente está harta y que no encuentra una opción real para gobernante, es muy cierto! Quienes van a votar por PRI, PAN o PRD, obviamente son aquellos que ya tienen intereses comprometidos, aquellos que ya dieron su codigo de la credencial del IFE, y que se veran beneficiados si votan o perjudicados si no lo hacen. Los movimientos campesinos, sindicales y demás asociaciones que manejan los partidos no son ficticias, son reales y son quienes realmente mueven al país.

    Nulificar el voto, realemente es la solución??????? Así, es como vamos a cambiar en algo todo el sistema lleno de corrupción y demás. Olvidemonos de las elecciones para acabar pronto, voten el 10, 15 o 20% de los mexicanos, o solo la familia de los políticos, el pastel ya está repartido.

    Mejor hay que organizar acciones, invertir tiempo en realmente reacciones que no se queden en la web o en el papel, que por lo menos beneficien a 10 personas a nuestro alrededor, podremos organizarnos, y quizá utopicamente hacer redes de beneficios colectivos. Usar el sistema que tenemos, y esta relativa libertad para un beneficio colectivo y un fin común.

    ResponderEliminar

Anticampaña