martes, 2 de junio de 2009

Preguntas frecuentes.

  1. ¿Qué es “Mexicanos al Grito de Guerra”?

Mexicanos al Grito de Guerra somos graffiteros, artistas urbanos y diseñadores gráficos, que junto con el Grupo de Acción Revolucionaria, nos conformamos en un colectivo. El fin de nuestro colectivo es concientizar a la gente de la corrupción y falta de democracia que hay en nuestras instituciones, y de la necesidad de luchar y organizarlos para cambiar al sistema.

  1. ¿Porqué “Mexicanos al Grito de Guerra”?

Decidimos que para difundir nuestro mensaje teníamos que partir de algo que fuera común a todos los mexicanos. Recordamos que todos, absolutamente todos nosotros, pasábamos 15 minutos todos los lunes cantando el himno nacional. La letra, que por común pasa desapercibida, es un grito de combate contra la tiranía. Es por eso que decidimos adoptarla, porque ya no queremos tolerar un yugo sobre nuestras cabezas.

Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
  1. ¿Porqué llamamos a no votar?

La verdadera democracia se construye diariamente, discutiendo, hablando, abriendo espacios, luchando. La democracia electoral en México no surgió de un genuino impulso social, sino que fue importada (y manipulada) por un pequeño segmento de la población urbana. Ya a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz se había vuelto dictador del país, y lo sería hasta la revolución de 1910. Pero el régimen que surgió de esta revolución (donde fueron derrotados Villa y Zapata) no fue un sistema democrático, sino un pacto entre los líderes militares ganadores. Este sistema se institucionalizaría y se volvería los 70 años de PRI que conocimos. Ante un fuerte movimiento ciudadano, que tendría importantes momentos en 1958-59, 1968 y 1994, el gobierno inicia la “Apertura Democrática” que tendría cenit en la elección del 2000, donde se daría la tan aclamada “alternancia”. Lo que no se dijo es que, para ese momento, ya existía un pacto de cinismo e impunidad, en el que participaban, en mayor o menor medida todos los políticos, del PRI, PAN, PRD o sus socios menores. Este pacto pasa por proteger los delitos de unos y otros, manipular al electorado en campañas inflamatorias y, sobre todo, en mantener intacto el “modelo” neoliberal. Votar por unos o por otros el abalar este pacto de cinismo, no votar es decirles que ya no les creemos.


  1. ¿Abstenerse o anular el voto?

Ir a las urnas y anular el voto es un acto cívico, quedarse en casa y no votar es un acto cínico. Sin embargo, tras las reformas de 2007, ambas acciones son lo mismo. Hoy los criterios de cómputo (artículo 277 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y relacionados) son anular del conteo, los votos nulos y sólo reconocer como válidos los que son por los partidos políticos. De tal forma que si quieres ser un buen ciudadano y demostrar tu indignación anulando tu voto, la “partidocracia” se apresura a responderte que no les importa, que no te van a tomar en cuenta. A nosotros no nos interesa si te abstienes o anulas, lo que nos interesa es qué es lo que vas a hacer a partir de tu conciencia de que el sistema no funciona.


  1. ¿Que hacer antes del 5 de Julio?

Te invitamos a que participes en nuestra contracampaña. Desde este sitio puedes bajar nuestros autoadheribles, imprimirlos y pegarlos. Pero también te invitamos a alterar, dañar o intervenir toda la propaganda electoral que veas. Ellos, los poderosos, los partidos políticos y sus aliados, las televisoras, etcétera, tienen un inmenso poder económico, y el monopolio de los medios masivos de comunicación. Ellos tienen la capacidad de llenar nuestras vidas de spots, espectaculares, carteles, anuncios, contándonos sus mentiras. Nosotros, los ciudadanos de a pie, tenemos la capacidad de decirles que ya no les creemos. ¿Cómo? Atreviéndonos a alterar, dañar o intervenir su propaganda. Píntale bigotes al candidato, ponle parche de pirata, escribe “Mexicanos al Grito de Guerra”, has lo que quieras, pero demuéstrales que nosotros, los ciudadanos, los trabajadores, los jóvenes, tenemos más poder que los que tienen el poder.


  1. ¿Que hacer después del 5 de Julio?

Ahí viene lo bueno. Si tuviste la conciencia de no votar, de no creer sus mentiras, entonces ten la conciencia de organizarte y seguir luchando contra el poder. Te invitamos a generar tu colectivo, grupo o asociación en tu escuela, centro de trabajo, tu barrio o con tus amigos, o bien a participar con nosotros. Hay miles de cosas que puedes hacer, arte callejero, periódicos y publicaciones, mítines, participar en campañas sociales, hacer trabajo social y comunitario. Pero lo más importante es que, hagas lo que hagas, lo hagas con la conciencia de que este sistema no funciona y que tenemos que quitarlo. También, hazlo sabiendo que si nos organizamos, nos informamos y luchamos, tendremos mucho más poder que los que tienen el poder. Conoce la historia de tu país, te invitamos a que te informes de las luchas de Atenco, la APPO, la Parota, las viudas de los mineros de Plaza de Conchos, así como el movimiento de 1968 y la revolución de 1910.


  1. ¿Somos nacionalistas o patriotas?

No somos nacionalistas. Nacionalista es aquel que cree que su nación es mejor o superior que las demás. Nosotros no pensamos eso. Sabemos que México vive oprimido, económica y políticamente, por poderes extranjeros, muy en específico, por el Imperialismo de los Estados Unidos. En ese sentido defendemos el derecho de nuestra nación a la soberanía.

Sobre si somos patriotas, Ricardo Flores Magón decía que una era la patria del patrón, de palacios y batallas, y otra la patria del obrero. Nosotros somos patriotas, pero de esa segunda patria. Somos patriotas de nuestras comunidades, de nuestros barrios, de la gente que tenemos cerca. Somos patriotas de las instituciones públicas donde miles de mexicanos estudiamos, trabajamos o recibimos algún servicio. Somos patriotas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM, la UACM, Chapingo y las normales. Somos patriotas de una historia de lucha, de Zapata a Lucio Cabañas. No somos patriotas de la Selección Nacional, ni de la “excelencia”, ni del dinero como único valor.



3 comentarios:

  1. YO APOYO, EMPECEMOS POR ALGO, NO PODEMOS SEGUIR DEJANDO A ESA GENTE ENRIQUECERSE A NUESTRAS COSTILLAS.

    VOTO NULO!!!!

    ResponderEliminar
  2. SI POR EL VOTO NULO, AYUDEMOS A LAS PRACTICAS CLIENTELARES, EL ACARRREO DE GENTE DE LOS PARTIDOS HEGEMONICOS.....

    ResponderEliminar
  3. todos votemos por una nueva estructura de gobierno y cambiando a toda la mafia ke son los partidos politicos. apoyo voto nulo

    ResponderEliminar

Anticampaña