viernes, 19 de junio de 2009

La democracia... un viaje.


Cuando en el año 2000 nos anunciaban que habíamos llegado a la "democracia" por la tan cacareada alternancia, nos lo decían como si el cambio de partidos en el poder, por si mismo, ya implicara el poder del pueblo. Sin embargo, el sexenio de Fox se caracterizó no por un gobierno al servicio de las necesidades de la mayoría, sino por ser un gobierno para "los amigos", donde se dio rienda suela a la corrupción. Pudimos ver como los dineros de la nación sirvieron para enriquecer el rancho de Vicente.
Ahora, después de 9 años de "haber llegado a la democracia"nos dicen, de nuevo, que la democracia "es un viaje". Un viaje como el de la canción de los Estrambóticos, "ojalá este metro no tuviera estaciones, pues no quiero transbordar, voy camino a ninguna parte pero, tengo que saber llegar". En efecto, la democracia que tenemos es un viaje a ninguna parte, como ahora dice en millones de boletos de metro que invitan a votar. Es tanto el abstencionismo y la intención de voto nulo, que el IFE se ve obligado a recurrir a esta burda propaganda. Pero, por fin, ¿la democracia es un viaje, o ya habíamos llegado?
La cuestión es que, alternancia o no alternancia, en México no se podrá construir una verdadera democracia mientras siga existiendo el "Pacto de Cinismo e Impunidad".

15 comentarios:

  1. Lo único que estas sucitando con tus mini-anuncios en el metro es que el populacho no vaya a votar (¡Uy que descubrimientyop!) pero lejos de esto solo vas ha permitir que las estructuras clientelares de los partidos hegemonicos movilicen sus cuadros para cometer más fraudes.

    Benjamin, considero que es valido que hagas esta camapaña, ¿pero realmente a quien vas a beneficiar? SZi bien esta bien el desmadrismo que traes, así como te trates de identificar y otros con pequeños grupos de "izquierda" (izquierderos de cafe de Tacubaya), los cuales tienen más perfil de viejos estatistas del PRI, para que me entiendas tú perfil es de neo-populista (si sabes que es claro).


    Saludos.

    Atte.

    Georg

    ResponderEliminar
  2. Muy buen movimiento Benja,es hora de cambiar a este maldito país, pero aguas con tu anticampaña q promueves en cierta parte la violencia (mexicanos al grito de GUERRA). Pero bueno, muy buena tu campaña, muy convincente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, respondamos. Georg, me entristece bastante que tengamos puntos de vista tan distintos. En primer lugar, no sé a qué te refieras con "el populacho". Nuestra campaña está destinada a los ciudadanos, que en una democracia son los que tienen el poder, y en un país capitalista y dependiente como el nuestro, son en su mayoría trabajadores. Todos, personas dignas y merecedoras de respeto, a las que nunca trataremos con términos clasistas y racistas como "populacho".
    En segundo lugar, nosotros no estamos logrando que la gente no vote: ese ha sido el trabajo de los partidos con registro y lo han hecho de una forma excelente. Ni el azul, ni el tricolor ni el pinto convencen a la gente. Es más, hay partidos que abiertamente hacen campaña con estafas, como el Verde Ecologista que ofrece vales para pagar servicios privados. Es es una estafa, no hay otra forma de describirlo, pero ahondaré en eso en las "5 Razones para NO votar por el Verde". No, nuestra intención nunca ha sido promober el abstencionismo, sino el organizarce y hacer política por fuera de los partidos, de una forma autogestiva y horizontal, verdaderamente democrática. El llamar a no votar o nuestra crítica al IFE es una forma de mover espabilar, de que nos demos cuenta del estado de nuestra "democracia".
    Por último, y dejando de lado lo del "café de Tacubaya" (¿está mal tomar café, o está mal hacerlo en Tacubaya?) no somos "neo-populistas" y mucho menos priístas. El colectivo Mexicanos al Grito de Guerra se reclama de izquierda, y el Grupo de Acción Revolucionaria es una oprganización abiertamente Marxista. Si algo, somos neo-comunistas, no neo-populistas.
    A nuestro "anónimo", le respondemos que si hay violencia, se debe al gobierno Federal, nosotros no llamamos a la violencia, llamamos a la organización.

    ResponderEliminar
  4. Que se supone que pretenden lograr con su ya rementada y FAMOSA campaña??? cuál es el beneficio ultimo o primero de su... cómo llamarlo?? de su estrategia de protagonismo??? Además de que el pueblo diga "VOTO NULO, SI AL VOTO NULO" y de que, como lo mencionan arriba, los partidos hagan fraudes inimaginables, qué pretenden lograr???
    Un movimiento en el 2010??? JAJAJA puede que surja, pero de que culmine, no lo creo, mientras no haya un proyecto de Nación sustetado en realidades y no en viejos modelos de imitación....

    QUE MAL QUE GENTE COMO USTEDES, SOLO BUSQUEN EL PROTAGONISMO, COLGANDOSE DE LAS PENDEJADAS DE LOS PARTIDOS, NO SE TRATA DE HABLAR POR HABLAR, SINO DE CREAR CONCIENCIA... PIENSEN ANTES DE SEGUIR CON ESTO Y ESTUDIEN SU PASADO, NO SEAN PENDEJOS. PIENSEN LO QUE PASO HACE UNO Y DOS SIGLOS Y EN QUE TERMINO, POR QUÉ EMPEZÓ, POR QUÉ NO SE CONCRETO....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo numero tres.
    Me sorprende muchísimo tu acusación de "protagonismo". Cada esquina, cada poste de luz, cada minuto en la televisión o el radio, está cubierto de propaganda electoral, está tapizado de mentiras, manipulaciones, amenazas. Y resutla que con nuestra humilde campaña, sin financiamiento de ningún partido o grupo de poder, nosotros somos los "protagonistas". En todo caso felicito al Señor Anónimo, al no firmar su comentario, evita ser protagonista.
    pero entrando en materia, nosotros estudiamos bastante la historia de México. Tenemos círculos de estudios y hemos revisado las biogrfías de Villa de Katz y Taibo II, la Historia Mínima de México de Meyer, la Revolución Interrumpida de Gilly, el Zapata de Womack Jr., La Democracia en México de Gonzales Casanova, el Ensayo Sobre un Proletariado sin Cabeza de Revueltas, y un largo etcétera. Tenemos nuestra hipótesis de porqué no se concretó la revolución de 1910, y sabemos que corremos el peligro enorme de que, de surgir un nuevo movimiento revolucionario, sea derrotado. Pero es una derrota peor dejar que la clase política siga hundiendo al país y no hacer nada.
    Si tú tienes tanta claridad sobre los procesos sociales en México, te invitamos a participar con nosotros, a debatir en serio, no sólo descalificar. Si de verdad vamos a cambiar a México, necesitamos ser todos.
    ¿O es que tú prefieres votar por la clase política y dejar que ellos sigan destruyendo al país, bajo la batuta del "Consenso de Washington" y la voracidad de la corrupción?

    ResponderEliminar
  6. ok, ok, compartimos el diagnostico:

    1.- México es un país capitalista-dependiente con u desarrollo atrofiado y compadrazgo donde debe haber meritocracia.

    2.- La clase política es un getto cerrado al que se accede tras firmar el pacto de cinismo e impunidad (creo que lo enunció recientemente De la Madrid).

    3.- La democracia representativa electorera es una versión mínima (woldenbergiana)de la democracia real, participativa y directa. ´No es por tanto más que pan y circo.

    4.- Los partidos políticos son castas sacerdotales encargadas de transmutar la voluntad ciudadana en mierda.

    5.- No hay un proyecto de país sólido e independiente que deba llevarse a cabo para mejorar la vida de este Estado fallido, falló el priismo, falló el panismo, falló la burguesía regiomontana y ahora esta fallando el aparato de represión (ejercito y PF).

    El dioagnóstico lo compartimos..


    Ahora? que se puede hacer además de no votar?

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente Benjamin.

    Creo que tu perspectiva de cuasi-izquierda (neo-populismo), te ha sacado de la orbita.

    El termino de "populacho" es en referencia a "populus" pueblo, mi utilización a dicha palabra esta enfocada al uso común d la Ciudad de México. ¿Cuál uso despectivo entonces?

    Si bien los neo-populistas como es su caso, solo ven la viga en el ojo ajeno, pero además de esto solo se enfocan a maximizar los pequeños errores.

    Anexo a esto, lo que usted esta haciendo en su "campaña" solo es motivo para hacer una especie de valemadrismo, sin ningún objetivo claro, sin ninguna propuesta, solo dicen: "organízate y lucha" ¿Como planean luchar? ¿Por medio de marchas sin sentido? ¿Piensan llevar a sus acarreados de la UNAM y del IPN, según ustedes para exigir?

    Otra cosa que me llama la atención mi amigo Benjamin es que usted diga que México es un país capitalista, ¡En verdad yo no sabía, pensé que los cerdos neo-liberales nos habían quitado el estado sub-fascista, hiper-capitalista del “Tata” Lázaro Cárdenas (como lo había descrito el mismo Trotsky)!
    Además de su discurso pasado de tiempo, en México ya no se puede hablar de una clase obrera y trabajadora (como lo hacían los marxistas del siglo XIX y XX); Juan Linz, como Juan Montero y Gunther mencionaba que las demandas de los ciudadanos ya habían cambiados a inicios del siglo XXI, la clase trabajadora había pasado a ser clase media; anexo a esto USTED no es un humilde y sencillo trabajador, un obrero explotado por parte de una fabrica pos-fordista, usted es un pequeño burgués,(como lo expresan los troskistas) un diseñador que solo busca ocasionar más valemadrismo entre la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención que usted diga: "...nuestra intención nunca ha sido promober el abstencionismo, sino el organizarce y hacer política por fuera de los partidos".

    ¿Como piensan hacer política afuera de los partidos políticos? ¿Acaso usted y su sequito de neo-populistas son más sabios que Giovanni Sartori, Juan Linz, Hans Daalder, y Esperanza Palma?

    De hecho el mismo Linz menciona que el tratar de hacer política afuera de partidos políticos como en ONG, en Movimientos y Sindicatos (estos dos últimos en México solo son satélites del PRD, y en algunos casos de PRI), tampoco se puede hacer política afuera de partidos políticos, pues no se podría ejercer la agenda de gobierno, ni la hechura de políticas públicas, es más los movimientos sociales que tenían el discurso anti partido (que por cierto es su discurso) data de los años 60, eran los partidos demócratas que se oponían contra el "comunismo" o stalisnismo, en segunda el discurso ani-partido en America Latina de la década de los 60as y 70as sus características eran:

    a) analfabetismo.

    b) desprecio a los partidos políticos fascistas.

    c) ideas ambiguas de la democracia, enfocadas al partido de masas.

    De hecho Juan Linz, menciona que la solución a las pequeñas democracia como la nuestra es por medio de la aplicación de la Tercera Ola Democratia, la cual ha sido aplicada en países con democracias fuertes, así como en países donde no existía el sistema de partidos, como se tenía un sistema totalitario. Considero que su racionalidad limitada esta en crisis, por lo que sugiero que usted como buen pequeño burgués se dedique al diseño ;-)


    Por último, y dejando de lado lo del "café de Tacubaya" se lo digo a usted, no que el café sea malo.

    Y que peor falacia que usted diga: "no somos "neo-populistas" es para dar risa ;-)

    Su colectivo es una minoría, ni siquiera se puede considerar como "movimiento"; y por cierto yo si tengo podría afirmar que usted pertenece a una de las facciones del viejo PRI (hoy PRD) por aquello del "Grupo de Acción Revolucionaria".

    Dudo mucho que ustedes sean marxistas, es más puedo asegurar que usted se dice así porque tiene una foto de él, o del Che.

    Y políticamente usted esta mal, lo que usted llama "organización" se le conoce bajo el nombre de ‘anarquía organizada’, o en términos de la ciudad se le llama 'Desmadrismo'.

    Pero le reitero mi amigo neo-populista, (que usted no tiene nada el perfil ni de un troskista, guevarista, o maoista) su perfil es de neo-populista.

    ¿Nos tomamos un cafecito en un Star Bucks y hablamos de diseño, blogs y otras vanalides de pequeños burgueses neo-populistas?

    Saludos.

    Georg

    ResponderEliminar
  9. LOL @Aarón: "Los partidos políticos son castas sacerdotales encargadas de transmutar la voluntad ciudadana en mierda".
    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Anonimo (Georg) usted padece de uan confusión ideologica patológica diría yo. Yo en lo personal no he leido a ninguno de los autores que usted cita cuales evangelistas politicos. Así que no puedo hacer una crítica más profunda.

    Sin embargo discrepo con usted. La politica no es un privilegio exclusivo de los partidos politicos ni de la élite gobernante. Sócrates definio al hombre como el animal politico pues es el único que desarrolla esta ciencia, y eso se puede hacer en cualquier ambito o nivel, sin la necesidad de conformar o pertenecer a un partido a rajatabla.

    El Grupo de Acción Revolucionaria no es un partido político, eso es cierto, pero lamento cotradecir su miope apreciación pues tampoco somos parte ni lo hemos sido nunca del PRD, es más nos odian. El Che dijo algunas cosas ciertas pero muchas pendejadas, y que yo sepa nadie del grupo tiene un altar dedicado a este señor o a Marx a quien si hemos leido, pero tampoco lo deificamos.

    Nosotros organizamos a la juventud y las comunidades marginadas, esas que existen pero de las que nadie quiere saber, para construir una organización y que entre todos, fuera de los partidos politicos y sus promesas, mejoremos la calidad de vida de esta gente. ¿anarquia organizada que acaso eso no es un pleonasmo? y eso de desmadre tiene nada.

    Reducir a sinonimos el "guevarismo" (sic), al troskismo y la maoismo con esa cosa rara que insiste en imponernos y que llama "neo-populismo" (sic) es un lamentable y triste ejemplo de su ignorancia y estrechez mental.

    La critica destructiva le puede resultar divertida, pero nada util aporta.

    ResponderEliminar
  11. Vayasé a estudiar Don Aradnix usted padece de ignorancía en el area `de la polìtología así como sus nostaligicos amigos neo-populistas.

    Vaya no lo culpo, ser desmadrista y solo leer al Che, o escuchar a Stalin, o a Norona no te hacer ser de "izquierda", tal vez te puedas ver como el rey de españa, comportarte como él, e incluso vestirte como lo hace él pero sabemos que no lo eres.

    ¿Qué te hace ser de "izquierda"?

    Sobre los autores, si no los conoce, ese no es mi problema, sino que es su problema, un problema de educación, así como de desmadrismo, las concecuencias de tener una concepcion sinoptica de la política, las consecuencias de tener una percepción vieja, obsoleta, e incluso reaccionaria. Y bueno coincido que si usted no tiene esta noción (que se le llama racionalidad limitada: en su caso es racionalidad meta-limitada) no podemos hacer nada :-(

    Socrates tiene razón, sin embargo el lo hace en es status que el zoon-politikon, es alución al ser humano, esto es a nivel de especie, Socrates no se refiere que todo ser humano tiene la capacidad de ser un 'político'. De hecho Aristoteles menciona que solo la aristocracia (el gobierno de los mejores) pueden llevar un gobierno, el exceso de la aristocracia es oligarquia (que no se ha de confndir con plutocracia).

    Usted -según la polítología universal- pertenece al sitema, ustedes también son parte del sistema, les guste o no.

    Es más que obvio que su micro "Grupo de Acción Revolucionaria" lo dice el mismo nombre, de hecho no puede llegar ni a ser un Movimiento Social, a lo mucho es un Club de entretenimiento de pequeños burgueses.

    A lo que me refería (debidamente a su miopia, o su falta de neuronas para leer con cuidado lo que se escribe) es uqe ustedes tal vez pertenescan a una de las organizaciones satelitales del PRD. Esto tal vez usted lo sepa, pues cuando el PRI se llamaba PRM (Partido de la Revolución Mexicana) tenia bajo su tutela ONG, movimientos sociales, sindicatos, huelgistas, medicos, estudiantes, así como grupos sociales. Denise Dresser incluso menciona que tras la incorporación de los ortodoxos ("neo-liberales") al PRI, estos defecarón a los estatistas, los cuales llevavan el sistema clientelar-coorporativista del viejo PRI, estos estatistas pasaron a ser lo que hoy se conoce como el PRD.

    Si el Che y Marx dijeron muchas "pendejadas" como usted dice ¿entonces que seriedad hay para leerlas? Vaya si son pendejadas no tiene ningún sentido de...

    Ustedes no organizan nada, ustedes solo dan orientación y snetido a su desmadrismo, ustedes solo buscan ser reconocidos por jovenes que carecen de criterio, a eso ustedes le llaman "organizar a la juventud". A final de cuentas, estan en un callejon sin salida ;-) no mejoran la calidad de vida o ¿a caso implementan polícas públicas a la sociedad? ¿acaso eres un zapatista de Chiapas y perteneces al 'Buen Gobierno del Comandante Zero? ¿Acaso sabes cordinarte con otros niveles de gobierno para que mejoren las condiciones de la vida de la gente?

    Si crees que el darle a la gente unas cuantas monedas, eso NO se llama mejorar la calidad de vida de la gente, eso se llama subcidio a la pobreza.

    Sobre la falacia que usted dice: "Reducir a sinonimos el "guevarismo" (sic), al troskismo y la maoismo con esa cosa rara que insiste en imponernos y que llama "neo-populismo" (sic) es un lamentable y triste ejemplo de su ignorancia y estrechez mental"

    Por el contrario USTED no sabe distinguir entre las clases de marxismo que existen, así como difieren estas entre si, pero sobre todo el populismo, y el ne-populismo, lastima que solo tengas 2 neuroanas de las cuales no te sirvan para distingir algo tan sencillo (en apariencia).

    La critica destructiva solo entra entre los demsmadristas ("izquierderos") a ustedes si les puede resultar divertido, extraviando a los jovenes en pendejadas que a nada constructivo.

    Pero concuerdo con lo que escribes: "nada util aportas".

    Atte.

    Georg

    ResponderEliminar
  12. Para Georg
    Qué estupideces de un tipo tan embelesado con el sistema político imperante. Lo más interesante es que en toda las fascinaciones neo intelectualoides que aportas, no esgrimes ni un solo argumento que no sean tus adjetivos de "pendejada" que refleje mínimamente una línea programática que seguir en torno al sistema político hegemónico en México.
    Las descalificaciones están bien, son parte de lo que acontece en nuestro país; sin embargo ¿las propuestas?¿dónde están?
    Ah por cierto, soy obrero, un trabajador de maquila que ha visto la campaña que hace referencia a este blog en el metro. No todos tenemos el tiempo de estar aquí día y noche contestando y repelando todos los insultos que queramos, sin embargo, por primera vez, vemos que los partidos y sus seguidores están tan interesados en contrarrestar todo pensamiento que no sea el de ellos, que tienen a gente como tú día y noche haciéndole al "intelectual" que todo lo sabe, para tratar de acallar manifestaciones independientes. Por supuesto que tenerte aquí de planta, es un éxito a esta campaña. ¿Ya lo sabías no? Por eso no sales de aquí; ya vi todos tus comentarios.
    Adelante muchacho, el mensaje es claro y pues para organizarnos, estoy a su disposición. Empecemos algo nuevo.
    Roberto Valenzuela. Obrero con orgullo.

    ResponderEliminar
  13. A mi se me hace que ese tal George vive de algún partido político, y por eso su preocuación de que la gente vote por lo que el aún cree; lastima que exista gente que piense así, que critique y no actue por un cambio, por mas "populachero" que sea. Que sea feliz desde su postura intelectualosa de derecha.

    ResponderEliminar
  14. Yorch, Yorch, Yorch, grandismo tarambana...

    Yo podre ser un ignorante en politología tal y como dices, al igual que tú eres un ignorante total. Prueba de eso es tu miopía y precisamente tu ignorancia que te hace equiparar al Che a Sralin y a Noroña (con ñ) como 3 muestras de lo mismo. Creo que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que Noroña está muy lejos de la altura de los otros dos, y cualquiera tan ignorante como yo (pero menos que tú) sabe que el Che y el cagoncito son 2 cosas muy diferentes. Me parece sospechoso que quieras ensalzar a Noroña como un gran político, ¿acaso será el amigo tuyo o el que patrocina tus ratos de ocio pequeñoburgueses para atacarnos?

    La política es la única fuerza que distingue a nivel horizontal, entre izquierda y derecha. A mí me hace identificarme con la primera el hecho de que me conformo con solapar y adherirme a un modelo que resulta tan nocivo para la gran mayoría de la gente no solo de este país, sino del mundo. Quizá tú estés muy contento en tu contexto pequeñoburgués y por ello lo defiendes con tal fervor. Queda claro que la versión sinóptica de la política no es la nuestra, sino la tuya al querer esquematizar, reducir y simplificar la política dentro de tu obnubilada concepción.

    Aun cuando me das la razón en cuanto a Sócrates, yo no puedo dártela respecto a Aristóteles. La escolástica medieval hace mucho que fue superada de modo que yo no me siento en obligación de creerle a Aristóteles por ser Aristóteles ni tampoco creo que todo lo que ese señor dijo sea verdad ¿y dices que nosotros somos los obsoletos? Y si bien pertenecemos al sistema, lo cual no negaré (sería igual de pueril e ignorante como tú al hacerlo) eso no implica que yo esté de acuerdo con ese sistema en el que estoy inmerso, por eso busco alguna alternativa a ello y es la discusión que este espacio pretende realizar. Y podrás calumniarnos hasta que te canses de querer relacionarnos con tus partidos políticos, pero yo al menos duermo todas las noches con la conciencia tranquila, porque no somos una organización satelital de ningún partido, conocemos a muchas que si lo son. Nadie nos financia ni somos un pequeño club pequeñoburgues como los que has de frecuentar tú que si lo eres.

    El Che dijo e hizo muchas pendejadas, por algo terminó como todos sabemos. Yo en lo personal no soy entusiasta lector del Che. Respecto a Marx, ese señor dijo muchas cosas ciertas, pero su pecado capital fue hacerlo en un estilo bastante tortuoso y que no siempre es claro, pero ello no significa que se demerite o desaconseje su lectura.

    ResponderEliminar
  15. ______________________________________________

    Creo entender que la sola idea de la organización te irrita tanto porque prefieres estar todo el día frente a la computadora fastidiando a los demás, y organizarte implicaria invertir tiempo en ello y no en lo que aprece ser tu verdadera vocación de Troll.

    Decir que los jóvenes carecen de criterio es insultar la inteligencia de ellos que son gente capaz de opinar y criticar, ese no es un talento exclusivo del que debas pavonearte, lo siento...

    Y podrás despotricar contra nosotros pero lo que hemos organizado ha sido con gente que tiene un criterio y la claridad mental para actuar y llevar a cabo las labores que la organización requiere. Hablas de políticas públicas, pues si, las llevamos a cabo pero no dentro de tu reducido esquema mental burocrático e institucional, y es que aunque te duela, hay muchas cosas que se pueden hacer por fuera de las instituciones cuando estás no son la vía que te permite actuar e incluso te lo impiden.

    Y he aquí otra prueba de tu ignorancia y estrechez mental: ¿porque deben ser los zapatistas la única vía, el único modelo de realizar una labor organizativa en Chiapas? Nosotros nos hemos sabido coordinar con diferentes niveles de gobierno e incluso marcarles la pauta cuando sus diferencias de criterio los inmovilizan. Asi lo demuestra nuestra actuación (ojo hechos, no palabrería) en situaciones de contingencia como la de la inundación de Tabasco de 2007... ¿o qué ahora vas a salirnos con que eso fue un circo mediático para distraer la atención de los mexicanos o alguna otra argucia para descalificarnos?

    Y bien si yo conservo 2 neuronas como dices, aun así duplico tu sistema mononeural de todos modos, ya que, no es que desconozca las clases de marxismo, es que simplemente, yo no puedo poner como sinónimos al maoismo con el trotskismo, por el simple hecho de que no lo son. Y dudo de la existencia de ese llamado "neopupulismo" (sic) en el que intentas encasillarnos, si bien el populismo es en este país un término exacerbado por la derecha para desprestigiar cualquier intento de política popular que atente contra sus intereses, políticos económicos y personales. Sea como fuere nosotros no engatuzamos a nadie, ni usamos a la gente para poder acceder al pastel electorero que el IFE parte y reparte, que es el verdadero populismo.

    Y por último, si lo nuestro son pendejadas para extraviar a los pobres jóvenes incapaces de pensar por sí mismos como los presentas, lo tuyo debe ser una cátedra de iluminación política y mental para atraer a esos pobres y confundidos jóvenes ¿o no? No me vengas con esas pendejadas que el único confundido aquí eres tú. Pero bueno, pequeño Troll, nosotros a diferencia de ti, si tenemos vida y cosas que hacer. Pero tú sigue arando el mar a ver si cosechas algo bueno.

    ResponderEliminar

Anticampaña