lunes, 20 de julio de 2009

Todos son una punta de sinverguenzas

"Todos son una punta de sinverguenzas"
Gral. Emiliano Zapata.

El pasado 18 de julio se celebró en Guadalajara la "Asamblea Nacional Ciudadana" (ANC), nombre que adoptó el espacio que era la Asamblea del Voto Nulo. Mexicanos al Grito de Guerra hizo campaña por la abstención, no por el voto nulo; sin embargo, hemos encontrado eco y afinidad con varios grupos anulistas, y participamos en la primera Asamblea del Voto Nulo.
El éxito del movimiento por la anulación de voto, se debe al hartazgo ciudadano con la clase política. Nadie puede negar su importancia, pero hay que tener claro que no hubo una línea política unificada atrás del voto nulo. Así como hubo anulistas que lo hicieron como un reclamo hacia una vida más democrática, habrá quién anuló por seguir a Sauri Riancho, o los sectores empresariales descontentos con el gobierno. De tal forma, las organizaciones que promovieron la anulación tienen una responsabilidad social por haber conseguido esta respuesta. Lo que no tienen, lo que definitivamente no tienen, es una representabilidad o un mandato social. La gente que anuló lo hizo por hartazgo, no buscando una reforma del estado, una apertura hacia la democracia participativa ni promoviendo la reelección o las candidaturas independientes. Sin embargo, varios de los grupos anulistas sí creen esto, afirmando barrabasadas como que son la cuarta fuerza política a nivel nacional. Esto es una tontería, la gente que anuló su voto lo hizo en contra de la clase política, no a favor de los grupos anulistas y mucho menos dotándolos de un mandato. Igual de ridículo sería que nosotros afirmáramos que somos la principal fuerza política, ya que llamamos a la abstención y esta llegó al 63%.

A pesar de estas diferencias, acudimos a la asamblea de Guadalajara, pretendiendo priorizar la construcción de un movimiento ciudadano, horizontal y desde abajo, único garante de un cambio político. Rompiendo la dinámica de la primera asamblea, que daba un voto a cada organización, la ANC permitió el voto individual, dando así el mismo peso a personas desconocidas dentro del movimiento y sin trabajo de base que a organizaciones con meses de trabajo. Este cambio de las reglas, disfrazado de democrático, inclinó la balanza hacia las posiciones más derechistas. No hubo sutileza en su intento de burocratizar el movimiento, promoviendo un órganismo central, secretarías "técnicas", voceros, representantes por estado, y un "padrón" del voto nulo. Con esto, se acercaban mucho más a la estructura de un partido político que a la de un movimiento. Pero ¿un partido político sin principios, sin estatutos, sin un acuerdo político claro? Estos intentos fueron derrotados por la mayoría de la asamblea, pero se hicieron evidentes los intereses políticos de peronas y grupos al seno de este movimiento.

A pesar de que hubo una larga discusión sobre las perspectivas del movimiento, donde imperó la idea de construir una base social, existía igualmente una pretensión por llevar las distintas demandas de los anulistas al Congreso de la Unión y al IFE, en la idea errónea de que los diputados que no merecían nuestro voto hoy son interlocutores dignos. Esta idea se sostenía con argumentos muy similares a los de las personas que llamaban a no anular el voto: "el menos peor", "son los que están", "no hay otros".

Nosotros, en Mexicanos al Grito de Guerra decimos: Todos son una punta de sirvengüenzas.

No vamos a pedir, suplicar o exigir nada a los diputados. Nosotros lo que buscamos es generar en la ciudadanía la conciencia y la fuerza para decirle a la clase política: Señores, están despedidos.
Sabemos que eso no se logra de la noche a la mañana, por eso tenemos una participación multisectorial que busca la organización, la solidaridad y la conciencia crítica de la gente. Por eso participamos, además, en proyectos de trabajo comunitario como la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México. Así como Zapata sabía que no había nada que negociar con Porfirio Díaz, nosotros sabemos que no tenemos ninguna propuesta que "llevar" al congreso.

Como no estamos dispuestos a negociar nada con la clase política, decidimos retirarnos de la asamblea, cosa que hicimos acompañados de "Yo voto por quien quiera", organización que afirmaba "Si lo que querían era ir al Congreso, hubieran votado por el menos peor". Nosotros nos refrendamos en nuestro compromiso de hacer un trabajo de base, desde abajo y a la izquierda, y continuar informando a la ciudadanía e invitándola a la organización y a la lucha. Sabemos que en nuestro camino volveremos a encontrar a varias de las organizaciones que se mantuvieron en la asamblea, no así a los sinvergüenzas que malgobiernan nuestro pais.



lunes, 6 de julio de 2009

Perdió México

El proceso electoral de ayer tuvo un triste pero predecible resultado: perdió México. La alternativa de protesta que representa el voto nulo tuvo un importante y valiente resultado, sobre todo por sus escasos recursos comparados con los de los partidos políticos. Pero si los partidos que no nos representan nos ignoraron ayer, lo volverá a hacer mañana. Y el triunfo del Partido Revolucionario Institucional es un terrible retroceso para la democracia mexicana.
Lo que sucedió el día de ayer no fue una victoria para la democracia, sino para la maquinaria política del PRI y el poder mediático del PVEM y el PAN. El PRI movilizó la máquina que, a través de sindicatos, uniones populares u otros mecanismos corporativos, controla. Es el mismo mecanismo que apoyó el fradue de 2006 en varios estados. Hoy vuelve a tener la mayoría en el parlamento el partido responsable de la masacre de 68, de 71, de Aguas Blancas, de Acteal. Esta victoria parlamentaria no hace más que abrir el apetito del dinosaurio, que ya pone su vista en la silla presidencial.
Y cómo no. Si el PRI y el PAN han sido aliados ejemplares. Capaces de todo con tal de "ganarle" un hueso a su compinches, se pegan hasta con la cubeta en las campañas electorales para después apoyar las mismas políticas. El PRI y el PAN han sido aliados metiendo a nuestro país en ese hoyo sin salida que es el Tratado de Libre Comercio, y nos han llevado de la mano al pantano que es el neoliberalismo. Si el PRI practicamente le regaló TelMex a Slim, el PAN hace lo suyo perdonándole impuestos. Rivales al servicio del mismo amo, ni al Revolucionario Institucional ni a Acción Nacional le interesas tú o tu vida. Ambos van a proteger a los grupos oligárquicos que controlan México: Bimbo, las televisoras, las cementeras, las mineras asesinas y sobre todos ellos, los "inversionistas extranjeros".
El PAN sufrió, de hecho, un golpe en las urnas. Bajó su votación y ya dicen que "fue un error usar la imagen de Calderón en su campaña". No son muy inteligentes los señores panistas al pensar que llamando a apoyar la "guerra" del "presidente" contra el crimen iban a conseguir algo. Desgraciadamente, el proyecto, si es que se le puede llamar así, de nación que comparten PRI y PAN sigue vivo, y será aplicado con temeridad y sin respeto a los ciudadanos.

¿El PRI?

Tal vez muchos no recuerden lo que fue el PRI, o sean víctimas de un ataque colectivo de Alzheimer, pero el nieto del Partido de la Revolución Mexicana nació de la violencia y la mentira. Tras la derrota de Villa, Zapata y la Convención de Aguascalientes en la revolución mexicana, los carrancistas tuvieron su propia guerra intestina para hacerse del poder. Tras algunos cuantos asesinatos, el General Calles tomó el poder, y lo mantuvo hasta que el también General Cárdenas lo arrestó y lo hizo deportar. Desde sus inicios se basó en la corrupción y la mentira. ¿Que no era una terrible mentira hacerse llamar "Partido de la Revolución Mexicana" cuando eran, precisamente, los que habían derrotado esa revolución? Pero esas no eran sus únicas armas, el PRI, con Cárdenas, creó la Confederación de Trabajadores de México, la infame CTM. Con ella y organismos similares (o sea, lo mismo pero más barato) como la CNC, mantuvo controlado todo el país.
Pero cuando el corporativismo fallaba, el PRI no se hacía de la boca chiquita para usar la violencia. El episodio más dramático que recordamos: la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968. Pero esa masacre no fue la única, la acompañan las masacres de Acteal, Aguas Blancas, la Calzada México-Tacuba en 71, etcétera.

No nos representan
Este congreso controlado por la derecha neoliberal no representa al pueblo de México. La enorme cifra de abstencionistas, de alrededor del 60% del padrón, a la que se le puede sumar los ciudadanos no empadronados. El peso del voto nulo, de 6% a nivel nacional y de 10% en el distrito federal. El hartazgo ciudadano. Todo eso hace que los "ganadores" de esta contienda no representen a nadie. Ni ellos ni el señor Calderón tienen derecho de gobernarnos, mucho menos de dilapidar las riquezas del país.
Germán Martínez, presidente del PAN, ya anunció que pretende llevar a cabo una reforma Laboral, que no sería otra cosa sino acabar con los derechos de los trabajadores, y hacer ley muchas de las violaciones a esos derechos que hoy se practican. Además, pretende "profundizar" la reforma energética, es decir, hacerla más privatizadora. Los mexicanos, debemos de oponernos a estas políticas que van a causar un peor desastre en nuestro país.
Si la clase política, que se sostiene en un pacto de Cinismo e Impunidad, hace oídos sordos a los ciudadanos que no votaron o anularon su voto como protesta, es nuestro deber organizarnos y salir a las calles hasta que nos escuchen. Si no lo hacemos nosotros, si no asumimos esa responsabilidad, entonces sí podemos estar seguros de vivir en el "país de aquí no pasa nada".
Pero, recuerden...
En las calles,
tenemos más poder
que los que tienen el poder

sábado, 4 de julio de 2009

Una de las peores empresas del mundo apoya nuestra "democracia"


Una de las peores empresas del mundo, que tiene un múltiple comportamiento criminal, acaba de darle un espaldarazo a la “democracia”. Ya que, al parecer, las innumerables horas de espots, las calles cubiertas de propaganda electoral, los anuncios en radio, no fueron suficientes para convencer a los ciudadanos de votar, ahora la compañía trasnacional que abusa del trabajo infantil promete regalar postres a quienes coman en Vips si llevan el pulgar manchado. Esta medida habla de muchas cosas, por un lado, que a la compañía famosa por no permitir que sus trabajadores se sindicalicen le interesa apoyar al régimen político que padecemos, por otro lado, que a Wal-Mart no le importa por quién votes, le interesa que sigas creyendo en el sistema. Esto es importante destacarlo porque en el 2006 se acusó a Wal-Mart de actuar en contra de López Obrador, pero en este momento la clase política está tan desesperada por la abstención y el anulismo, que lo único que buscan es recuperar su legitimidad.
Wal-Mart es una compañía criminal, las violaciones que comete contra los derechos humanos son apabullantes e internacionales: la misma empresa explota mano de obra infantil en Pakistán o Malasia, para conseguir productos baratos; explota obreros en sus tiendas, a los que niega el derecho a sindicalizarse y a un seguro médico; practica el racismo y hace quebrar a la competencia, que en algunos casos se trata de mercados populares. Esto no sólo implica que quiebre un negocio, nuestros mercados populares tiene un origen prehispánico, y son un elemento de nuestra identidad y nuestra cultura.
El gobierno mexicano, en todos sus niveles, ha sido cómplice de estos crímenes que comete la empresa Wal-Mart. Permite que explote a sus trabajadores, que les niegue el básico derecho de organizarse para defender sus intereses, permite que empleen mano de obra infantil y abusan de trabajadoras mujeres y adolescentes. Si a estos señores les interesa apoyar a la “democracia” mexicana, no es porque sean unos blancos angelitos: es por interés.
Bajo gobiernos del PRI, PAN y PRD, Wal-Mart ha crecido hasta ser el “la cadena comercial más importante del país”, como anuncian en su sitio. Casi todos los hogares mexicanos tiene cosas compradas en sus filiales, que incluyen Aurrera, Superama, Sam's, Suburvia, Vips, El Portón y ahora banco Wal-Mart. Es parte del Consejo Coordinador Empresarial, del que pudimos aprender más en el video Los Dueños de la Democracia de Canal 6 de Julio. Ellos, también, son parte del Pacto de Cinismo e Impunidad que sostiene a la clase política mexicana. Y tiene una muy buena razón para hacerlo, ya que en parte gracias al gobierno mexicano, y a todos nosotros, Wal-Mart tiene más ingresos que el Producto Interno Bruto de Brasil o México. Además, tiene que agradecer que el gobierno le dio permiso de operar bancos, lo que nos lleva de regreso en el tiempo a la tienda de raya. Wal-Mart administra tú dinero, que gastarás en sus tiendas. Claro, no estás obligado, pero es evidente que Wal-Mart pretende ser dueño de la economía familiar de nuestro país. Esto no es otra cosa más que un saqueo, ya que los ingresos de esta mega-empresa salen del país: Wal-Mart paga impuestos por el 4.4% de sus ganancias. (En comparación, Pemex paga 40%)
Cuando una gran empresa quiere "premiarte" con postrecitos por votar, es que que hay algo chueco. Y sí, las cosas están muy chuecas.
Recomendamos buscar el video Wal-Mart, el alto costo del precio bajo, para enterarse de todo lo que hace esta trasnacional. También recomendamos el sitio del Frente Nacional contra Wal-Mart.

Las narcoelecciones


Y no son las primeras. Muchos de nosotros conocemos a los narcogobiernos mexicanos desde hace más de una década. Pero el interés de los narcotraficantes y de los narcogobernantes de nuestro pais sobre las elecciones de este 5 de julio son muy importantes: la batalla entre los grupos delictivos y las "capturas" estan siempre orientados a la victoria electoral de algunos partidos sobre otros. Tanta captura en los ultimos meses no es casualidad.


El llamado cártel de Sinaloa, y su "Chapo Guzmán", y su aliado, nuestro narcojefe de la Policia Nacional Genaro Garcia Luna, y las distintas noticias que ligan al panismo con ellos, pretenden favorecer la estrategia actual de Calderon de pegarle a todos los carteles, menos al del pacífico.


Pero no es el único, el priismo tamaulipeco, el narcogobernador Fidel Herrera, la península de Yucatán (centro de espacimiento del grupo narcomilitar Los Zetas), y los perredistas de zacatecas y tamaulipas, entre otros, pretender "regañar" a Calderón y sugieren intereses particulares para reorientar la estrategia actual de "guerra contra el crimen".

Estas elecciones, a la postre, tendrán efecto sobre los distintos cárteles, porque hay algo clave: el narcotráfico existe porque hay un gobierno que lo avala y lo promueve. Votar, esta vez, también es apoyar o sostener a un grupo criminal sobre otro. La impunidad de toda la clase política impide creer con seguridad que nuestro candidato no esta siendo patrocinado por el narco.



Utilizando la consigna de la seguridad como bandera, todos los partidos, todos coludidos con el narco, declaran su mas incondicional impetu por eliminar la violencia relacionada con el trasiego de droga. Mientras en algunos estados las acusaciones de un candidato contra otro de que negocia con narcotraficanes definiran el resultado electoral, nadie comenta de lo que se ha convertido el país gracias a esta militarización actual. Toques de queda, abusos y violaciones de militares y policias federales en todos lados, la criminalizacion de la juventud, hasta el retorno de la ley seca imperan en muchos municipios. En algunos lugares, las elecciones seran votar de nuevo por el mismo jefe de plaza. En otros, será el terror y la impotencia frente a tanta violencia lo que haga votar o no votar. Y sin embargo nada se solucionará con la guerra del presidente.



Las soluciones al problema de las drogas y la estela de violencia que deja a su paso el tráfico hacia EEUU y el mundo, siempre salen de los de arriba, por mantener sus privilegios y los beneficios que el dinero de la droga otorga a nuestra clase política. Debemos construir soluciones desde abajo, de los que sabemos que el problema del crimen es un problema del sistema y su incapacidad por darle a todos la oportunidad de salir adelante. La clase política también es parte del narcotráfico, es por ello que tenemos que quitarle a esta narcopartidocracia su poder que legitiman en las urnas.

jueves, 2 de julio de 2009

Arranca la segunda etapa de Mexicanos al Grito de Guerra



Arranca la segunda etapa de

Mexicanos al Grito de Guerra

Tras una exitosa campaña de pintas, pegatinas en el metro, alteración de propaganda y activismo en internet, Mexicanos al Grito de Guerra lanza su segunda etapa. Si nuestra primera etapa estuvo destinada a crear conciencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) es una institución corrupta y fraudulenta, en esta segunda etapa estamos tratando de generar conciencia sobre la fuerza que tenemos en las calles. La democracia, el “poder del pueblo”, va más allá de elegir un “representante” cada 3 años. La democracia debemos ejercerla en el día a día, intervenir en las decisiones de nuestro gobierno, y eso sólo se puede conseguir saliendo a las calles. Es ahí donde está en poder de los ciudadanos.

Si padecemos un gobierno desligado del pueblo, que sólo puede legitimarse por televisión o en acciones violentas, no podemos quedarnos cruzados de brazos. Si tenemos una mafia de partidos políticos, donde todos se tapan las tranzas con tal de poder seguirnos robando, no debemos quejarnos y ya. Si sabemos que el sistema políticos depende de un Pacto de Cinismo e Impunidad entre nuestros gobernantes, es nuestra obligación actuar. Es por eso que Mexicanos al Grito de Guerra está convocando este 5 de julio a las 16:00hrs., en el Zócalo de la ciudad de México, a una acción artístico-política. Si nuestros “representantes” no nos representan, se las vamos a rayar. Lleva toda la propaganda electoral que tengas y te invitamos a intervenirla con nosotros. Escribe les sobre sus caras que ya no les crees, que no te representan, que nuestro poder en las calles es mayor que su democracia de mentiras.

Las conquistas democráticas, el derecho al voto, al voto femenino, las libertades civiles, se han conseguido todas con la lucha en las calles. Desde la Revolución Francesa hasta el movimiento del 68, ha sido en las calles donde los ciudadanos, organizados y combativos, hemos arrancado las conquistas que tenemos al poder. Hoy estamos perdiendo nuestros derechos, no sólo porque una mafia de partidos se comparta el poder, sino también porque esta mafia de partidos vende, malbarata, los bienes de la nación que sustentan nuestros derechos. Se está desmontando, poco a poco, la seguridad social, y reemplazándola con empresas privadas de dudosa calidad, como las guarderías subrogadas. Se está recortando el presupuesto a las universidades públicas. Y el campo mexicano está en la ruina y el abandono. Debemos de luchar para defender lo que nuestros padres y abuelos consiguieron, pero también debemos de avanzar si pretendemos heredarles una patria a nuestros hijos.

Tenemos más poder

que los que tienen el poder.


miércoles, 1 de julio de 2009

Cinco razones para NO votar por el Partido Verde.

Antes de empezar, tengo que decir que fue muy difícil, entre toda la porquería que rodea al verde, encontrar sólo 5 razones para botarlos. Además, quiero agradecer a Juanito Topo por las excelentes imágenes que tiene contra el PVEM. Ahora sí, arrancamos.

  1. El Partido Verde Ecologista de México es un negocio familiar. Así es, la familia González Torres es la dueña del partido. En sus 23 años de historia, ha tenido sólo dos presidentes, Jorge González Torres y Jorge Emilio González Martínez, padre e hijo. El segundo, apodado “el niño verde”, ha vivido de tus impuestos los últimos 15 años, como asambleísta, diputado federal, senador y de nuevo como diputado federal. Desde el poder, el partido verde se ha dedicado más a apoyar los negocios familiares que a defender a la ecología, como lo muestra su constante apoyo al Dr. Simi, Jorge González Torres. Además de que ha sido un “comodín” en el congreso, apoyando ora unos, ora otros, como demuestra su apoyo a televisa y TV azteca.

  2. El Partido Verde NO es un partido ecologista. Desde sus inicios el Verde ha jugado la carta de la ecología, pero en 1997 fue demandado por la ONG Greenpeace por utilizar imágenes de ellos en sus espots. Básicamente, estos anuncios eran un “montaje” de escenas de acciones del grupo ecologista Greenpeace con una voz que decía “los ecologistas hacemos esto, los ecologistas hacemos lo otro. No votes por un político, vota por un ecologista”. Evidentemente, se cuidaba mucho de decir que lo que uno veía eran acciones de greenpeace en las que el partido verde no tuvo nada que ver. Además de esto, el PVEM ha sido expulsado de la Global Verde, la asociación internacional de partidos verdes.

  3. El Partido Verde impulsa una campaña de timos, embustes y mentiras. “Si el gobierno no te da medicinas, ¡que te las pague!”. Esto es un timo, un embuste, una mentira tan grande como anunciar la crema que te hace adelgazar sin dietas, sin ejercicios y sin tener que untártela. En primer lugar, su propuesta carece totalmente de sustento. ¿De dónde vendría el dinero para pagar tales vales? ¿Del sueldo de los diputados verdes? Ja ja ja, suponiendo que esos bandidos donaran la mitad de su sueldo, aun así no alcanzaría para comprar medicinas de patente a todos los mexicanos. Pero más grave que eso, es una medida privatizadora. En lugar de proponer el fortalecer a la sociedad a través de reforzar las instituciones públicas, el partido verde propone que toda la sociedad beneficie a unos cuantos dueños de farmacias y laboratorios, quienes recibirían, vía los infames “vales”, el dinero de todos nosotros. Si a esa información sumamos que la familia González Torres es dueña de las Farmacias Similares es claro que su propuesta de los vales no es más que una transa a todo el pueblo mexicano para beneficio electoral del PVEM y el enriquecimiento de su familia. Que su propuesta también incluya cómputo e inglés sólo me permite suponer que los González Torres quieren invertir en escuelas. En todo caso, en sus comerciales, presentan que la gente no consigue trabajo por no saber cómputo e inglés, mientras atravesamos una crisis económica sin precedentes. Si no hay trabajo es porque el sistema no funciona, no por cómputo e inglés.

  4. La Pena de Muerte: pena ajena. La razón por la que, como decíamos en el punto 1, el PVEM fue expulsado de la Global Verde, es su apoyo a la pena de muerte. Esta va en contra de los programas y las plataformas políticas de todos los partidos ecologistas del mundo. Pero la verdad es que al partido verde no le importa la pena de muerte. Lo que hace el PVEM, funcionando más como una empresa comercial que vende un producto que como un partido político que plantea un programa, es buscar como venderse. En un ambiente de crisis internacional, la inseguridad es una gran preocupación, ya que hay una relación directa entre el desempleo y el robo, por razones evidentes. Ante eso, el PVEM busca mover el voto de miedo, como lo muestran sus grotescos anuncios. Eso es la campaña por la pena de muerte del verde, mover el terror ciudadano a sus urnas, y el presupuesto a sus arcas. El Verde sabe que, por bien que le vaya en estas elecciones, no tendrá la fuerza para ganar una votación en torno a la pena de muerte. Es una promesa vacía, que hace un actor de televisión contratado que ni milita en el PVEM ni tiene ninguna postura política. Raúl Araiza igual anunciaría un cepillo de dientes que la pena de muerte para conseguir dinero, de la misma forma que el PVEM lo mismo anuncia salvar guacamayas que la pena de muerte para conseguir tu voto.

  5. El Partido Verde es parte del pacto de cinismo e impunidad. Como todos los partidos políticos que se comparten el poder y el presupuesto, el Verde ecologista mantiene el pacto de cinismo de la clase política. A pesar de que lo cacharon aceptando un soborno de 2 millones de dólares por un permiso de explotación de manglares en Cancún, no pisó ni un día la carcel. Además de eso, el Verde ecologista ha apoyado a las televisoras, uno de los grandes poderes fácticos en el país, y postula a la hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas Sada así como un funcionario de la CIRT y dos ex funcionarios de la Cofetel. Es decir, el PVEM vende sus curules al mejor postor. ¿Y qué mejor postor que las televisoras?


Anticampaña